sábado, 12 de enero de 2008

Tiempo y espacio Parte 1

Moderno sofá 'tresillo' de color blanco y modernidad sintética en primer plano de escena, al centro. Una 'barra-bar' de cristal atravesada por tubos de neón caprichosamente dispuestos
se sitúa a la derecha del sofá.
La pared del fondo de la escena está decorada por diversas pinturas, finos estantes de metal
con muy pocos libros y una representación de estufa de leña pintada 'al fresco'.
El color rojo de las llamas y chispas contrasta dramáticamente con la cegadoras blancura que
emana de la estancia.
Altas columnas, de un bronce cilíndrico y desnudas de cualquier adorno, crean una ilusión de
espacio y amplitud.
Varias esculturas de marcado carácter abstracto crecen irregularmente plantadas en varios
puntos de la escena.
Un gigantesco iphone blanco de atrezzo da cabida en su pantalla a una exhibición periódica de pinturas.
La sala de exposición está amontonada de personajes de aspecto y actitud extravagantes,
que al parecer, gozan abiertamente, dado el exagerado alboroto de risas y bebidas tintineando
en vidrios.
Unos cuantos personajes se arremolinan frente a la barra o se yerguen junto al tresillo, marcando expresiones de entusiasmo, meditación sesuda o frugalidad irredenta.
Entre los personajes que, de espaldas a la audiencia, observan y comentan acerca de las pinturas, sobresale un hombre delgado y de aspecto pulcro, con un cuerpo y un rostro de líneas
largas y ascendentes, vestido de un riguroso negro coronado por una nítida cabeza.
Ríe y atiende a varias personas congregadas a su alrededor.
- Rizzi: No estoy de acuerdo con esa filosofía budista según la cual tenemos que aceptar y extraer algo de cada momento del presente. ¿Por qué?
Yo no quiero lo feo del presente. Si hay que quedarse con algo, que sea con lo que me gusta, ¿no?
(ríe y apura una copa de champagne).
(Le responde una mujer joven y esbelta. Su bonnet de color fucsia la hace ver como una artista
excéntrica más, pero su escandalósamente atractiva línea de busto y su piel suave denotan en ella a la profesional del periodismo de eventos).
- Periodista: Es cierto eso, ja, ja (ejecuta una risa casi natural). Volviendo a tu colección, ¿qué tema general dirías que has querido expresar?
- Rizzi: El movimiento, sin duda.
(Pausa. Mira uno de sus cuadros y lo señala. Es un cuadro pintado a puntos, con colores azules, verdes, amarillos y blancos, todos en tonalidades muy luminosas).
Míralo con detenimiento. A primera vista se ve una superficie azul manchada por una esfera amarilla. Una pincelada verde por acá, un barullo blanco por allá.
- Periodista: Un día soleado de mar con un surfista. Lo dice el título.
- Rizzi: Sí, eso es. Y tras mirarlo con detenimiento y discernir las formas a partir de los manchones de luz y color, lo ves en su conjunto. (Pausa).
Pero después lo miras rápidamente, de un lado a otro, y, y esas formas que parecen difusas en una mirada estática, se completan y definen si mueves tu mirada acompañando al surfista (crea una estela en el aire con sus brazos).
Se crea el movimiento. El espectador lo crea y completa la obra. Tú completas la obra. (Le sonríe y la toca amigablemente. Ella parece hipnotizada, al igual que los demás observadores).
Esa es la vida, ¡pura belleza! (Sonríe y se escucha un sonoro aplauso).







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